Crédito
Inversión
Menu icon

Riesgos Inversionista

Introducción

A OCapital le interesa cuidar tu inversión por lo que te mencionamos los posibles riesgos de invertir con nosotros. A continuación, te describiremos los riesgos que, como Inversionista, te gustaría tener en mente a la hora de tomar una decisión para fondear un crédito. Si bien, OCapital ha tomado medidas significativas para minimizar los riesgos que existen y deben considerarse. Recomendamos consultar a un asesor Ocapital antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Riesgos de invertir

OCapital advierte a los Inversionistas de respecto de los riesgos a los que estará sujeta su inversión, como son los siguientes:

  • La imposibilidad de disponer los recursos invertidos en el momento en el que el Inversionista así lo requiera.

  • La posibilidad de que no existan las condiciones para que, se lleve a cabo la venta de los derechos o títulos que documenten las Operaciones (Mercado secundario limitado).

  • La posibilidad de perder la totalidad de los recursos que se hayan invertido en caso de que el Acreditado no pague el financiamiento o este no se pueda recuperar.

  • La posibilidad de recibir información inicial y subsecuente limitada en comparación a lo observado en el mercado de valores por lo que, eventualmente, el Inversionista podría no contar con suficiente información para tomar decisiones de inversión.

  • Ocapital NO asegura retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantiza el resultado o éxito de las inversiones

Riesgos de crédito

El riesgo principal de los préstamos entre personas es que los Acreditados pueden perder parte o la totalidad del capital debido a impagos. OCapital tiene sistemas y procesos apropiados para determinar la capacidad de pagar los préstamos. No hay garantía en el préstamo ni avales que garanticen el préstamo. Cuando un Acreditado no realiza los pagos, los Inversionistas no recibirán su parte o la totalidad de los pagos de capital e intereses que se les adeudan.
OCapital tiene sistemas para determinar la viabilidad de un Acreditado y su capacidad para pagar los montos mensuales de su préstamo. También, tomamos medidas de recuperación de deuda, que pueden o no recuperar los fondos.

Riesgo de Liquidez

Los Inversionistas pueden sufrir pérdidas por otros eventos debido a su incapacidad para vender una inversión de préstamo o exigir el reembolso anticipado (en caso de que necesiten sus fondos anticipadamente). Los términos de licencia de OCapital no permiten la negociación secundaria de inversiones y los Inversionistas no pueden exigir el reembolso anticipado de un préstamo. Solo OCapital tiene derecho a exigir a los Acreditados que paguen el monto total pendiente de un préstamo si ellos incumplen su contrato de préstamo.
Los Inversionistas solo pueden retirar o reinvertir sus fondos si tienen fondos disponibles en su cuenta de Inversionista. Los fondos de los Inversionistas también pueden necesitar permanecer en préstamo más allá del plazo inicial si los Inversionistas a quien se le prestaron sus fondos no han reembolsado sus préstamos en su totalidad cuando vencen.

Riesgo de amortización anticipada

Un Acreditado puede reembolsar su préstamo en cualquier momento. En caso de que un Acreditado decida amortizar anticipadamente, el Inversionista no recibirá los ingresos por intereses totales que se hubieran obtenido si el préstamo hubiera llegado a su plazo inicial completo.

Incumplimiento de pago

Existe la posibilidad de que el Acreditado no pueda pagar al Inversionista por diferentes motivos los cuales te explicaremos en este apartado, para que estés enterado de estas posibles situaciones debido a que nos preocupa tu inversión. OCapital no se hará responsable por el incumplimiento de pago del Acreditado.
Uno de los motivos por el cual se deja de pagar el préstamo es por:

  • La muerte del acredito: Por accidente, enfermedad, muerte natural, entre otros motivos.
  • Si el Acreditado pierde su empleo de forma involuntaria, no tendrá el capital suficiente para pagar el préstamo adquirido.
Este tipo de situaciones generalmente son administradas por nuestro equipo de cobranza junto con el ejecutor del patrimonio, el reembolso para ti depende completamente de que el Acreditado pague el dinero a OCapital.

Riesgo del Entorno

Hay varios factores que pueden afectar las actividades comerciales de OCapital sobre las cuales tenemos poco control. Estos incluyen una recesión económica, agitación política, cambios en las tasas de interés, desastres naturales y ataques terroristas, todos o algunos de los cuales pueden afectar la capacidad del Acreditado para realizar reembolsos de préstamos.
OCapital monitorea regularmente a México en las condiciones económicas y comerciales globales con el fin de identificar y evaluar cualquier riesgo potencial que pueda afectar las operaciones comerciales de OCapital. Sin embargo, las condiciones económicas no siempre son predecibles, y los cambios significativos en la economía de México podrían tener un impacto en los negocios de OCapital.

Riesgo de tecnología

OCapital es un negocio en línea basado en la web. Como tal, OCapital depende en gran medida de la tecnología de la información y los sistemas basados en computadoras que operan para proporcionar protección contra los piratas informáticos. Ocapital está consciente de este riesgo y, por lo tanto, cuenta con medidas de seguridad y sistemas diseñados para garantizar la seguridad del sistema. Es posible que se produzca una violación de la seguridad y, en caso de que esto ocurra, puede afectar sustancialmente la capacidad de OCapital de operar y proporcionar acceso a información sobre préstamos y recuperaciones de préstamos.

Riesgo Legal

Si OCapital no cumple con las leyes, regulaciones, códigos de conducta y políticas, o no las modifica, OCapital podría perder la licencia y no podrá emprender acciones legales y sufrir pérdidas financieras.

Riesgo de Concentración

Los Inversionistas que no diversifican su inversión entre préstamos y calificaciones de riesgo podrían enfrentar exposición a una concentración de Acreditados del mismo tipo. Tener un margen de inversiones entre calificaciones de riesgo debería brindar al Inversionista cierta protección contra el incumplimiento del Acreditado.

Capacidad del Acreditado

Puede que el Acreditado se dé el lujo de pagar o refinanciar el préstamo durante el período por el que piden un préstamo, observando su capacidad para ejecutar el negocio de manera adecuada, dependiendo la manera en el que el Acreditado tenga la capacidad de poder pagar.

Riesgo de fraude

OCapital tiene un protocolo de verificación de identidad para evitar fraude y lavado de dinero. Sin embargo, existe la posibilidad de que los Acreditados puedan ser fraudulentos, sin intención de pagar.
Los Acreditados pueden ser víctimas del robo de identidad, en cuyo caso la persona que recibe el dinero se ha apropiado de los datos de la persona cuya identidad se ha utilizado para solicitar el préstamo.
Los Acreditados pueden subestimar sus gastos u obligaciones, o exagerar sus ingresos. En tales casos, es posible que no puedan pagar un préstamo y que no paguen sus obligaciones de préstamo. También puede significar que OCapital asigna una calificación de riesgo que no refleja con precisión el riesgo del Acreditado y, por lo tanto, la capacidad del Acreditado para cumplir con sus obligaciones de préstamo.

Riesgo operacional

Ocapital monitorea y actualiza regularmente sus sistemas internos para obtener procesos eficientes y mejorar los estándares y experiencias del servicio. Sin embargo, existe un riesgo de pérdida financiera y/o daño a la reputación de Ocapital, si falla el sistema de tecnología de la información, procesos internos, personas o sistemas operativos. Esto también podría surgir de factores externos, como la falla de un proveedor para proporcionar un servicio acordado o algún desastre imprevisto. Si ocurriera alguno de estos eventos, podría tener un efecto material adverso en el rendimiento financiero de Ocapital y en la ejecución de un préstamo.

¿Cómo Ocapital mitiga el riesgo?

Ocapital está dirigido por un equipo con una sólida trayectoria en gestión de riesgos. También contamos con Protocolos y Manuales Operativos que ayudan a disminuir el riesgo al mínimo. Nuestro proceso de suscripción de crédito ha sido rigurosamente probado por fuentes independientes, y nuestro proceso de cobranza proactiva es riguroso y reglamentado. Ocapital se ha dedicado a llevar estos riesgos al mínimo con programas de detección de papeles o identificaciones falsas, así como autenticación de identidad. Oprotect: Ocapital se preocupa por la seguridad del Usuario, es por esto, que contamos con una póliza con cobertura por la muerte del acreditado o invalidez. También contamos con una póliza contra riesgos cibernéticos.